’Acción por Almería’ premia la labor de cinco colectivos e instituciones en la defensa del patrimonio provincial

0
128

La defensa y recuperación del legado y patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia almeriense es uno de los principales objetivos de la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’. Cuando se cumple un lustro de su creación, el colectivo almeriensista ha querido poner en valor el trabajo de otras entidades que con su labor han puesto su granito de arena en este loable objetivo con la entrega de los ‘Premios Almería’ a la Agrupación Folclórica Alcazaba, la Asociación Serbal, la Cuadrilla de las ánimas de Chirivel, la Hermandad de San Isidoro y al Museo de Arte Doña Pakyta.

El colectivo almeriensista reconoce a la Agrupación Folclórica Alcazaba, la Asociación Serbal, la Cuadrilla de las ánimas de Chirivel, la Hermandad de San Isidoro y al Museo de Arte Doña Pakyta.

Ha sido este domingo en el Hotel Nuevo Torreluz donde ‘Acción por Almería’ ha celebrado la gala de entrega de los galardones. Una fecha nada casual pues, como ha explicado durante su intervención el presidente del colectivo, Jesús Muñoz, fue el 27 de enero de 1822 cuando se publicó el real decreto que impulsó la creación de la provincia de Almería. Un hito que “nos dio entidad jurídica y administrativa y cristalizó una realidad latente por primera vez en la Edad Moderna, aglutinó municipios y dio origen al proceso que ha permitido convertirnos en lo que somos en la actualidad”.

Una fecha “no siempre recordada” y que “debería recuperarse”, ha defendido Muñoz, quien ha lamentado el olvido de este momento clave en la historia de Almería. Otra reivindicación más de una asociación que en apenas cinco años de vida ha logrado consolidarse como una de las más activas y participativas del tejido asociativo provincial, logrando, entre otros, metas tan importantes como la aprobación por parte de la Diputación de Almería del restablecimiento de la bandera histórica de la provincia, reconocible por su característica Cruz de San Jorge.

De esta forma, ‘Acción por Almería’ ha entregado hoy un premio por cada año de “amor” a esta tierra y a su gente, cuyos beneficiarios han sido elegidos por votación entre los miembros de la asociación. Tras un cóctel de bienvenida, los galardonados han podido recoger un plato vidriado conmemorativo de edición limitada, un premio que ya de por sí hace gala de otra de las tradiciones artesanales con más solera en Almería: La alfarería.

Junto a estas piezas únicas se ha entregado una ilustración original de una pareja de almerienses ataviados con la ropa tradicional de la región almeriense. “Ya sabéis que este es uno de los puntos más fuertes de nuestro colectivo, habiendo conseguido sacar del olvido estas prendas que son identificativos de nuestro pueblo”, ha asegurado el presidente del colectivo, recordando las numerosas actividades en las que se ha dado protagonismo absoluto a la indumentaria típica con sus refajos y zaragüeles.

Muñoz ha destacado el “esfuerzo personal” de tantas personas y colectivos que luchan en defensa y divulgación de la cultura y el patrimonio histórico y natural almeriense, insistiendo en que además de “lógico”, es “deseable” que sean muchos los que hagan suya esta meta. “Almería es de todos y cada uno de los almerienses. Unidos, cada uno en su ámbito de actuación o de forma conjunta, hacemos más grande esta tierra que tanto ha aportado a nuestro país. Mantener nuestras costumbres y tradiciones, recuperando aquellas que por la pasividad de algunas administraciones y la imposición de otras foráneas es una tarea dura, de largo recorrido y que requiere una gran dedicación. Pero estoy convencido de que entre todos lograremos que sea así y Almería siga teniendo la identidad e idiosincrasia que la han caracterizado durante siglos”, ha apuntado.

PREMIADOS

Como se ha indicado, el primero de los premios ha sido para la Agrupación Folclórica Alcazaba, por su labor en la recuperación de la música y la indumentaria tradicional almeriense en Almería capital, y ha sido recogido por su responsable, Toñi Ramírez. ‘Acción por Almería’ ha recordado que en los municipios de mayor tamaño es donde precisamente las tradiciones de Almería han sido más olvidadas, por lo que entienden que actividades como las de esta agrupación son fundamentales.

Emilio González ha sido el encargado de recibir el galardón de la Asociación Serbal, uno de los colectivos que más y mejor difusión de los valores naturales y medio

 

 

ambientales de la provincia realiza, con campañas específicas para proteger fauna en peligro como la tortuga mora o el fartet.

La Cuadrilla de las ánimas de Chirivel es una de las dos entidades de los Vélez que ha recibido este domingo el reconocimiento de ‘Acción por Almería’. En este caso Ignacio Giménez ha recibido el premio en nombre de un colectivo que enarbola por bandera una de las tradiciones ancestrales más representativas de la provincia y sureste de España, llevando su música y bailes más allá de las fronteras de Almería.

El segundo colectivo de los Vélez homenajeado ha sido la Hermandad de San Isidoro, cuyo mayordomo, Jesús Martínez, ha recogido el galardón concedido por la recuperación de la celebración en honor del patrón del Marquesado, en el que la música, la indumentaria y las costumbres populares de la zona han vuelto a la vida con gran fuerza.

Y por último, pero no menos importante, el director del Museo de Arte Doña Pakyta, Juan Manuel Martín, ha recibido el premio otorgado a la primera pinacoteca de la capital por su “labor de difusión de la cultura almeriense fuera de lo estrictamente pictórico”, como el concierto navideño organizado por ‘Acción por Almería’, algo que la institución hizo por iniciativa propia “para unir pintura y música tradicional en un mismo espacio”.

 

Dejar respuesta