Absuelto el marido de la alcaldesa de Cantoria por llamar gilipollas al portavoz del PP

0

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a Antonio Cerrillo Peña, marido de la alcaldesa de Cantoria (PSOE), tras haber sido condenado en primera instancia a una multa de 600 euros, después de un altercado en el que llamó gilipollas a José María Llamas, portavoz de la oposición (PP), y hermano del ex alcalde de la localidad condenado por prevaricación urbanística e inhabilitado por más de 15 años con la suma de distintas condenas. Cerrillo llamó gilipollas al hermano del exalcalde en un pleno en el que la oposición se refería a él con la clara intención de provocar una airada respuesta de la primera edil, circunstancia que no se dio por su parte pero que provocó la reacción de Cerrillo, presente la sesión plenaria. La audiencia Provincial absuelve al recurrente del delito leve de coacciones por el que venía condenado, dejando sin efecto cualquier medida acordada frente al mismo por tal causa.

Sentencia judicial absolutoria marido alcaldesa de Cantoria

Tras haber sido condenado en primera instancia por un juez de Huércal Overa, tanto el ministerio fiscal como la defensa de Cerrillo recurrieron el fallo del juez instrucción y de hecho la Audiencia Provincial de Almería entiende en sus fundamentos jurídicos que “bastaría para estimar el recurso la propia afirmación contenida en el apartado fáctico de la sentencia recurrida en el que expresamente se hace constar que ” no han quedado probadas, sin embargo, las amenazas que el denunciante refiere hacia su persona”; apartado que no recoge expresión alguna que entrañe contenido coactivo determinante de un amedrentamiento en la voluntad del ofendido o de un temor fundado”.

El fallo de Audiencia Provincial aclara que “de la propia videograbación del acto del juicio seguido por delitos leves, se desprende: que el propio denunciante, Sr. Llamas García, testificó en el sentido de que no se sintió ni fue amenazado, solo fue insultado al ser llamado por el denunciado “gilipollas” en el Pleno que celebraba el Ayuntamiento. No presentó otra prueba que determinase la posible expresión cuyo contenido pudiera tildarse de coactivo o amenazador con finalidad intimidatoria. Es más en el propio pleno, cuya audio-grabación consta en las actuaciones, el denunciante no dice sentirse coaccionado, sino insultado”.

IMPACTO SOCIAL

La sentencia cobra un enorme peso en la pequeña localidad de Cantoria, ya que el grupo popular en el Ayuntamiento, en la oposición, había presentado la sentencia como una gran victoria precisamente el año más complicado de su historia. En apenas unos meses tres miembros del partido local han sido condenados por prevaricación urbanística, un concejal dimitió para cumplir condena, otra no pudo optar al acta por estar condenada y otros dimitieron de forma voluntaria para desvincularse del Partido Popular de Cantoria.

La cascada de dimisiones se produjo después de que la Audiencia Provincial de Almería hiciese firme la sentencia que condena al último alcalde del PP de Cantoria y hasta el mes de junio de 2017 concejal en la oposición, Gaspar Masegosa, a más de ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística. Se da la circunstancia de que la persona que debería acceder al cargo de concejal por ser la siguiente en la lista, Carmen Gambeta Carmona, tampoco pudo tomar posesión por haber sido condenada a la misma pena, y junto a ellos suma otros ocho años más Pedro María Llamas, que fue alcalde antes de Masegosa, y hermano del actual portavoz del PP en la localidad. Llamas ya fue inhabilitado con anterioridad. Los tres condenados firmaron acuerdos en la junta de Gobierno local a sabiendas de que se trata de hechos ilegales a los que el propio secretario e interventor del municipio se opuso, realizando todas las advertencias a su alcance.

Dejar respuesta