El absentismo escolar en Mojácar disminuye gradualmente

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El absentismo escolar de Mojácar sigue descendiendo a lo largo de los últimos nueve años académicos con una tendencia positiva a seguir disminuyendo en todos los niveles educativos.

El Equipo Técnico de Absentismo Escolar de Mojácar, ha mantenido su 5ª reunión de trabajo del curso escolar 2016/17 en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Rey Alabez”, donde se estudiaron, caso por caso, las incidencias de absentismo escolar del municipio.

En conjunto, los resultados han sido más que satisfactorios, disminuyendo la tasa de absentismo escolar a niveles muy bajos, por debajo del 2%, porcentaje inferior al  del  último análisis.

El Equipo Técnico de Absentismo Escolar de Mojácar esta constituido por representantes de los Centros Educativos de la localidad, la Concejal de Educación Ana García Fernández, representantes de los Servicios Sociales Comunitarios, de la Policía Local  y de la Guardia Civil, incorporada al equipo en los dos últimos años.

Desde su creación, han procedido al seguimiento de las faltas de asistencia de los escolares, motivo siempre de preocupación de todos los sectores involucrados y se ha elaborado, igualmente,   un protocolo de actuación y de medidas preventivas. Los resultados obtenidos, corroboran la importancia de la implicación de los representantes de los distintos sectores que componen el equipo técnico.

Según el estudio realizado, el perfil del alumno absentista suele estar incluido dentro de la desmotivación escolar, las dificultades de aprendizaje asociada a las faltas de asistencia y a la poca implicación familiar.

Entre de las dificultades que habitualmente encuentran los profesionales educativos, cabe destacar a la propia familia, que justifica las faltas del alumno y a la falta de proyección profesional, ya que muchos jóvenes abandonan los estudios a los  16 años para incorporarse a la vida laboral en el marco de los trabajos estacionales y poco remunerados.

         El control  de la asistencia a clase, se ha comprobado como una buena práctica docente. En Mojácar se continuará con el registro de faltas así como en la necesidad de comprometer más a las familias implicadas y se procederá a la aplicación del protocolo de absentismo que incluye la intervención de los servicios sociales comunitarios.

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