Abre al tráfico el semienlace de la A7 a Aguadulce Norte

0

El alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha inaugurado esta mañana el semienlace de acceso a Aguadulce Norte en el punto kilométrico 431+070 de la Autovía A7 en un acto “muy importante para todo el término municipal y especialmente para Aguadulce, para la zona norte”, tal como ha destacado.

Al acto han asistido el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el director de Carreteras en la provincia, Juan de Oña, así como el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y los diputados de Fomento y Agricultura, la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, y los concejales del equipo de gobierno municipal, así como el inspector segundo jefe de la Policía Local de Roquetas, Antonio Torres, técnicos, la Junta Directiva de la Asociación Local Central Taxi de Roquetas y numerosos vecinos de Las Colinas y Aguadulce Norte, que han presenciado el corte de la cinta inaugural por parte de las autoridades y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la rotonda norte del acceso.

El semienlace completa la salida a la autovía construida el año pasado en el mismo punto y proporciona una segunda entrada al municipio. “Con él, resolvemos el problema que existía al contar Roquetas con un solo acceso, que en ocasiones se veía congestionado provocando situaciones de peligro al sobrepasar las colas de vehículos el carril de deceleración. Esta situación queda resuelta con esta salida directa a Aguadulce que agiliza todo el tráfico de nuestro municipio, tanto de entrada como de salida, danto servicio así no sólo a Roquetas sino también a los municipios de Enix, Felix y Vícar”, ha subrayado el alcalde.

Es por ello que Amat ha defendido la urgencia de “una de las obras más rápidas hechas en Andalucía”, subvencionada al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial “a pesar de que en ambas instituciones se opusieran a ello algunos partidos políticos; pero el equipo de gobierno, apoyados por otros concejales, lo teníamos muy claro, sabíamos que teníamos que hacer esta obra y la hemos hecho, porque no es para los políticos que estamos en el Ayuntamiento, sino para todos los ciudadanos, a los que tenemos la obligación de dar servicio y dar calidad que es lo que hacemos con esta actuación”.

Por su parte, los redactores del proyecto han explicado que la actuación “se ha basado en un diseño que hizo en el año 2002 el Ministerio de Fomento y se ha adecuado a la normativa actual”. Apoyado en el tronco de la autovía, se ha hecho un carril de deceleración, una glorieta en la parte norte, se ha adecuado un tramo del camino de servicio y el paso que existía para el paso de vehículos y se ha reformado la vía sur que existía: “Ha habido que adecuarla por problemas de pendiente para la construcción de la glorieta sur”.

La actuación se completa con el nuevo alumbrado, dos puntos de luz en las rotondas con torres de 20 metros de altura, y 43 luminarias nuevas, que iluminan de forma completa el tramo de la vía sur hacia Aguadulce, que se considera urbano, y un tramo hacia el norte. “Las pruebas de alumbrado se hicieron la semana pasada y se ha comprobado que no molesta para nada a la autovía y en cambio da una iluminación suficiente para los distintos accesos”, han destacado.

El alcalde ha explicado por último que “aún queda un pequeño acceso por arreglar, de unos cincuenta metros, que se encuentra ahora mismo en tierra, que se adecuará pronto, y también una nueva glorieta de entrada a Las Colinas por el Poniente desde la vía de servicio, que se contemplará en los presupuestos de 2017”.
“Por lo tanto, creo que a poco a poco, en momentos difíciles económicos, el Ayuntamiento de Roquetas va respondiendo a todas aquellas demandas que los ciudadanos nos piden. Ahora estamos pendientes del presupuesto de 2017 para contemplar nuevas obras que le hacen falta al municipio de Roquetas de Mar, con esta prioridad de seguir mejorando sus comunicaciones”, ha concluido Gabriel Amat.

Tras la inauguración, el semienlace ha quedado abierto a la circulación.

Dejar respuesta