Abierto el plazo para acceder al espacio de aceleración de startups tecnológicas de Andalucía Open Future, ´El Cable´

0

El concejal de Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, han presentado hoy la nueva convocatoria para participar en el “El Cable”, el centro de aceleración de startups que la iniciativa Andalucía Open Future tiene en Almería. Se trata de una convocatoria conjunta con los centros de Sevilla, “El Cubo” y Málaga “La Farola”,  que pretende seleccionar hasta 16 proyectos de base innovadora, 4 de ellos para Almería, en áreas como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (Smart cities), Turismo y hostelería, el ámbito de la eHealth, Industria 4.0 o la tecnología aplicada al mundo rural (Agrotech).

´El Cable´ es un lugar de trabajo donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Telefónica, el ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía.

La convocatoria está dirigida a emprendedores que desarrollen su proyecto en Andalucía. Para optar a una de las plazas disponibles, los proyectos deben contar con un periodo de maduración demostrable de, al menos, seis meses; disponer de un prototipo funcional y un proyecto mínimo viable en el corto plazo.

Durante el periodo de aceleración, los equipos de proyecto deben estar constituidos por un mínimo de tres personas, de las que dos, al menos, tendrán una dedicación del 100% de su tiempo al proyecto. Además, tendrán la obligación de establecer su espacio de trabajo en las dependencias de los centros de crowdworking.

La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el equipo de gestión de estos centros evaluará la evolución del proyecto para considerar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses.

El inicio de la aceleración de los proyectos comenzará el próximo 2 de diciembre, tras el proceso de selección de empresas.

Solicitud y proceso de selección

El plazo para subir proyectos a la plataforma online de Telefónica Open Future, a través de la web: www.andaluciaopenfuture.org/reto permanecerá abierto hasta el próximo 18 de noviembre.

El proceso de selección de la convocatoria contempla hasta tres evaluaciones eliminatorias. En la primera fase de este proceso, se analizará y valorará la información presentada en base a siete aspectos fundamentales: tecnología, propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio.

En la segunda evaluación, las startups que hayan superado la primera de las evaluaciones serán convocadas a una sesión presencial, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre, para defender el proyecto ante un comité de selección con un “elevator pitch”.

La tercera y última fase, se llevará en paralelo a la de las presentaciones presenciales de los proyectos y consistirá en una entrevista personal llevada a cabo por un equipo especializado en Recursos Humanos. Esta última fase del proceso será vinculante y sólo se llevará a cabo con los proyectos que vayan superando la presentación ante el jurado.

La comunicación oficial del resultado de las empresas seleccionadas para formar parte de esta nueva convocatoria será a partir del martes 29 de noviembre, que será definitiva el jueves 1 de diciembre tras atender las posibles alegaciones.

 

 

El plazo para subir proyectos a www.andaluciaopenfuture.org/reto  permanecerá abierto hasta el próximo 18 de noviembre.
El plazo para subir proyectos a www.andaluciaopenfuture.org/reto permanecerá abierto hasta el próximo 18 de noviembre.

 

 

El Cable: soluciones innovadoras

 

´El Cable´ está ubicado en un edificio municipal en el centro histórico en la Calle Magistral Domínguez, 23, en las plantas 1 y 2 del “Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales”. Los seis proyectos emprendedores de “El Cable”, alojados en el espacio desde el mes de julio, son:

Impresoras3d: plataforma especializada en soluciones 3D, que comprenden desde los equipos y consumibles hasta servicios de diseño e impresión 3D. Siendo, a su vez, una de las principales fuentes de información en castellano para España y latinoamérica del sector. www.impresoras3d.com

 

Farmacias.com: Farmacias.com trabaja para adaptar las farmacias al entorno online y la omnicanalidad con el paciente, respetando el modelo actual. Por ello pone a las farmacias en el centro de cada decisión que toma, ofreciendo el buscador de farmacias más completo, y la posibilidad de comprar online en farmacias cercanas www.farmacias.com

 

Kame Ingeniería Creativa: Creación de Proyectos Tecnológicos que estimulen el desarrollo social aportando soluciones creativas por medio de la tecnología. Su proyecto principal es Gaido, una innovadora plataforma diseñada especialmente para ayudar en el día a día a personas con autismo apoyando el trabajo diario de profesionales y familiares. www.gaido.es

Irsolav: herramienta BIG DATA que facilita a productores y a comercializadores información y previsión de recursos solares con la suficiente antelación y fiabilidad para tomar decisiones de forma más eficiente. www.irsolav.com

Raizes: Diseña y desarrolla soluciones de ocio y turismo a medida a través de experiencias basadas en la cultura local y tradicional de los destinos en un ambiente familiar, con un trato cercano y humano y personalizado.  www.raizes.es

Twenix: plataforma online que ayuda a las personas a mejorar su fluidez en ingles mediante conversaciones de 26 minutos al día con temática cualificada. www.twenix.es

 

Crowdworking Andalucía Open Future

 ´El Cable´ es el tercer espacio de crowdworking que Junta y Telefónica han puesto en marcha en Andalucía junto con el Ayuntamiento de la ciudad, tras la apertura de “El Cubo” en Sevilla, en 2014, y “La Farola” en Málaga, en 2015.

Desde que se abriera el primer centro de crowdworking de Andalucía Open Future en Sevilla, casi 60 startups han sido seleccionadas para participar en la metodología de aceleración de sus centros. De todas estas compañías, alrededor de 30 están ya facturando, ingresos que han aumentado significativamente tras su paso por AOF, y 13 han recibido inversión privada, incluso financiación bancaria.

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica.

A través de este convenio, la compañía y el gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación, así como becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces; o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.

Dejar respuesta