80 altos cargos detallan esta semana ante las comisiones correspondientes sus partidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019

0
116
Pedro Ignacio Altamirano
Los altos cargos de las diferentes áreas que componen los ministerios; responsables de organismos públicos y de entidades de control de las finanzas estatales comparecerán a lo largo de esta semana en comisión para desgranar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. En total son más de ochenta los altos cargos que acudirán a la Comisión de Presupuestos y otras 17 comisiones para informar sobre las partidas correspondientes a sus departamentos.
La Comisión de Presupuestos, que se reúne en varias sesiones de mañana y tarde entre hoy lunes y el jueves 31 de enero, es la que tiene previstas más comparecencias, un total de 18 personas, entre ellas el gobernador del Banco de España, las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda, y de Economía y Apoyo a la Empresa; los presidentes de la Agencia Tributaria (AEAT), de la AIREF, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del FROB, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); y los presidentes del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), de la Corporación RTVE, y de la Agencia EFE.
A lo largo de la semana se reunirán también las comisiones de de Agricultura, Pesca y Alimentación; Asuntos Exteriores; Ciencia, Innovación y Universidades; Cultura y Deporte; Defensa; Economía y Empresa; Educación y Formación Profesional; Fomento; Igualdad; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Justicia; Política Territorial y Función Pública; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y Transición Ecológica. A estas sesiones acudirán más de sesenta altos cargos de los departamentos correspondientes con rango inferior a ministro, a solicitud de los grupos parlamentarios.
La tramitación del proyecto de Presupuestos para 2019 comenzó tras la entrega oficial por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del proyecto aprobado el 11 de enero en Consejo de Ministros. La Mesa del Congreso, tras escuchar a la Junta de Portavoces, acordó el calendario de tramitación de los PGE, que establece un plazo de hasta dos meses para su debate y, en su caso, modificación y aprobación por parte de la Cámara Baja, y ordenó su publicación, que se produjo el 16 de enero.
Procedimiento de tramitación
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de iniciativas legislativas. Por tanto, una vez registrado el proyecto y de acuerdo con el calendario de tramitación, se abre el plazo para que los grupos parlamentarios soliciten las comparecencias en Comisión, hasta el 21 de enero a las 14.00 horas.
En paralelo a la celebración de estas comparecencias, está abierto el período para registrar enmiendas a la totalidad que en el caso de los PGE sólo pueden ser de devolución, no de texto alternativo. Una vez concluido este plazo, el 8 de febrero a las 14.00 horas, el proyecto será sometido a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad, durante el 12 y 13 de febrero.
Si se rechaza la petición o peticiones presentadas para devolver el texto al Gobierno, este continuará su tramitación en la Ponencia, formado por diputados designados por la Comisión de Presupuestos. Este grupo lo estudiará en detalle, junto a las enmiendas al articulado y a los gastos, que podrán ser presentadas hasta el 15 de febrero. Tras ello, la Ponencia redactará un informe, con el 1 de marzo como fecha límite, que será analizado por la Comisión de Presupuestos.
La Comisión elaborará un dictamen que deberá estar listo el 8 de marzo para ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas no incorporadas en las fases previas y que los grupos parlamentarios hayan pedido que se sometan a votación. En este debate, convocado del 11 al 13 de marzo, cada ministro expondrá las partidas correspondientes a su cartera y los grupos defenderán sus enmiendas planteadas.Para que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sea aprobado por el Pleno y se remita al Senado para continuar su tramitación, todas las secciones deben contar con el voto favorable de la Cámara, es decir, más votos a favor que en contra.
Senado
En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.
En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.
Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

 

Dejar respuesta