7 de cada 10 jóvenes consideran insuficiente la información sobre infecciones de transmisión sexual en España

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Este 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de seguir avanzando en la erradicación de esta enfermedad y de concienciar sobre la importancia de la prevención. Una iniciativa que, en el 30 aniversario de su puesta en marcha, sigue siendo necesaria si tenemos en cuenta que en pleno año de 2018 aún sigue siendo llamativa la desinformación en materia de salud sexual e infecciones de transmisión sexual. Al menos, así se desprende de los datos de 7º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ elaborado por CONTROL, marca especialista en bienestar y diversión sexual, según el cual el 68.3% de los jóvenes españoles sostiene que aún no existe suficiente información en esta materia.

Estar informado y saber en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus vías de contagio y cuáles son los métodos de prevención es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra el SIDA. En ese sentido, a la hora de buscar información, el 69% de los encuestados reconoce que acude a internet cuando necesita saber más sobre esta u otras infecciones de transmisión sexual.

Internet puede ser una herramienta útil siempre que se acuda a webs oficiales y páginas médicas acreditadas. Sin embargo, además de este tipo de consultas, es necesario que los jóvenes se formen a través de una educación sexual correcta que, según el Barómetro, en el 74.6% de los casos se recibe en el colegio o instituto. Por su parte, solamente un 31.2% afirma haber recibido educación sexual por parte de su familia, mientras que el porcentaje cae hasta un 19.3% cuando se trata de Instituciones públicas.

La detección a tiempo, fundamental

Además de la prevención y la información, en el caso del SIDA es fundamental estar al día de tu salud sexual, ya que la detección del VIH a tiempo es clave para su tratamiento y para evitar posibles nuevos contagios. Sin embargo, en lo que respecta a la prueba del VIH, solamente el 29% de los encuestados afirma habérsela hecho alguna vez. Este es un dato especialmente alarmante si tenemos en cuenta que el 77,9% de los jóvenes no conoce el estado de salud sexual de su pareja o que el 12.9% confiesa continuar empleando la ‘marcha atrás’ como método de prevención. Sin embargo, este método no previene ni el embarazo ni el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Independientemente de si se puede tener o no conocimiento del estado de salud sexual de la pareja, el preservativo masculino se presenta como el único método de protección de doble barrera y el mejor aliado para una relación sexual segura, divertida y responsable. Esto parece ir calando entre los jóvenes, que lo emplean como método contraconceptivo mayoritario con un 68.2%, aunque sigue siendo necesaria la concienciación sobre la importancia de su uso: un 31.2% reconoce utilizarlo solo de manera ocasional.

*MUESTRA: El estudio se ha llevado a cabo a nivel nacional desglosándose por Comunidad Autónoma y provincia, sobre una muestra de 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 35 años.

 

 

Sobre CONTROL:

CONTROL, marca especialista en preservativos cuenta ya con más de 30 años de experiencia y está presente en más de 20 países. La presencia de CONTROL es más fuerte en los países del Mediterráneo, siendo España, Portugal e Italia algunos de los países con mayor peso, aunque con presencia también en otros países como Marruecos y Arabia Saudí.

La fábrica de CONTROL que abastece a todos los países está instalada en Madrid y en ella trabajan especialistas altamente cualificados en la producción y desarrollo de este tipo de productos.

El preservativo es un método anticonceptivo barato, cómodo, fiable y seguro, en cuanto a protección de enfermedades de transmisión sexual, según lo avalan los 6 millones de consumidores españoles.

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