Rafael Hernando agradece “el esfuerzo” de diálogo a los grupos para aprobar unos PGE que “generan riqueza y la reparten”

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha agradecido hoy “el esfuerzo” de diálogo de los grupos para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 que “no sólo crean riqueza, sino que la reparten”, por lo que ha considerado que las “cuentas públicas son un buen mecanismo para devolver el esfuerzo que hicieron los españoles durante la crisis y restaurar las heridas que provocó en los ciudadanos españoles”.

Hernando, a Torra: “Si su trayectoria va a ser volver al pasado ya sabe cuál va a ser su destino final” y asegura que “Pablo Casado ha dado suficientes explicaciones y ahora los que tienen que dar explicaciones son otros”, ya que el filtrador de la noticia, utilizando “acusaciones falsas”, era un vocal de Ciudadanos de un distrito de Madrid.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz del GPP ha señalado que “esta es una semana trascendental para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado porque se están negociando y aprobando enmiendas a las distintas secciones de los PGE en la Comisión de Presupuestos”.

 

En este sentido, Rafael Hernando ha destacado “el esfuerzo y la capacidad de diálogo del PP y de otros grupos que están dando como resultado acuerdos muy importantes, como los que se produjeron ayer para reducir la fiscalidad de algunos juegos de azar, como reivindicaba la ONCE, de los viajes desde las islas y Ceuta y Melilla a la península y estimular la inversión en sociedades y empresas”.

 

“Ya se han aprobado por parte de la Comisión una parte importante de los PGE, como la que afecta a la subida de las pensiones, el 1,6% para el conjunto y un 3% para las más bajas, la equiparación de los sueldos de la Guardia Civil y Policía Nacional y policías autonómicos, el aumento del sueldo de los funcionarios y la transferencia de 4.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para mejorar la Sanidad y la Educación”, ha recordado el portavoz popular, quien ha subrayado que son “unos Presupuestos que van a servir para seguir impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo”.

 

“NO ESPERO NADA BUENO DE TORRA, PERO QUE ACATE LA LEY”

A preguntas de los periodistas sobre la toma de posesión de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, Hernando ha abogado por que los partidos del bloque constitucionalista acuerden establecer “reglas más precisas” de cara al acatamiento de la Constitución, la legislación vigente y el respecto a la Corona en las tomas de posesión ante “las extravagancias y las fórmulas disparatadas” que se viven en un hecho que “no es meramente formal, sino trascendental”.

 

“Ha llegado la hora de hacer modificaciones legislativas que precisen de manera más precisa, clara y evidente cómo tienen que formalizarse el acatamiento de la Constitución y de la legislación vigente en las tomas de posesión, que no es un hecho meramente formal, sino trascendental, sobre las intenciones reales de quien toma posesión de un cargo público que tiene el amparo de la Constitución, y que requiere de su acatamiento”, ha señalado Hernando, remarcando que “desde el GPP, como grupo parlamentario, vamos a estudiar, y espero que lo hagan los servicios jurídicos del Estado, si el hecho de eludir el acatamiento de la Constitución y del Estatut es constitutivo de una no formalización de la toma de posesión”.

 

Al respecto de la figura de Torra, ha asegurado que “ni lo que hemos conocido antes de la toma de posesión ni lo que conocemos ahora nos gusta”, en relación con un dirigente al que ha tachado de “personaje estrafalario” por su forma de actuar y por sus comentarios “racistas, xenófobos, supremacistas y antiespañolistas”. “No espero nada de él, nada bueno, pero espero que sí sea capaz de cumplir con la legislación vigente, la Constitución y el Estatut”, ha remachado.

 

Sobre la unidad de los constitucionalistas, Hernando ha mostrado “su alegría” por el hecho de que “Rivera haya variado su posición, vuelva al bloque constitucional y no pretenda a través de atajos o de ocurrencias romper un acuerdo que ha funcionado adecuadamente y que ha permitido destruir un gobierno golpista -disolviendo el Gobierno catalán, el Parlamento y convocando elecciones- que pretendía destruir España”.

 

Por ello, Hernando ha querido advertirle a Torra lo siguiente: “Si su trayectoria va a ser volver al pasado ya sabe cuál va a ser su destino final”. “El Gobierno ha hecho un esfuerzo por poner en valor el acuerdo de los constitucionalistas frente al golpismo -lo hizo con Sánchez y hoy con Rivera-, y estamos muy satisfechos de encontrar el aliento y el acuerdo suficiente en PSOE y C´s para seguir combatiendo este fenómeno, y si fuera necesario en su momento que el Senado reactive el 155 para hacer frente a fórmulas que pretenden volver al pasado”.

 

“Me alegro que Rivera haya reconocido que este 155 ha decaído o decae cuando se formalice la constitución del Gobierno”, ha hecho hincapié Hernando, remarcando que los ciudadanos “tienen que tener claro que hay un Gobierno que va a buscar el acuerdo con las distintas formaciones políticas, y existe un acuerdo con el jefe de la oposición y también con el presidente de C´s, para seguir combatiendo el golpismo en Cataluña”.

 

“Los ciudadanos catalanes no van a estar nunca solos, tendrán al Gobierno de su lado en esta lucha”, ha manifestado, a la vez que se ha preguntado sobre si el papel de C´s en Cataluña de aquí en adelante va a ser “cruzarse de brazos como hasta ahora, o va a actuar”.

 

“AHORA QUIÉN TIENE QUE DAR EXPLICACIONES ES C’S”

Preguntado por las información que publican varios medios de comunicación sobre Pablo Casado, el portavoz parlamentario subraya que “Pablo Casado ha dado suficientes explicaciones, claras y precisas, y ahora los que tienen que dar explicaciones son otros, son los que han hecho acusaciones falsas, ya que el filtrador de la noticia en ese momento era un vocal de Ciudadanos del distrito de Chamartín de Madrid.

 

“El señor Rivera tiene que decir qué le parece que un vocal de su partido cause semejante desprestigio cobre el instituto Cardenal Cisneros”, ha aseverado Rafael Hernando, quien ha denunciado “si eres del PP se cuestiona cómo has aprobado una carrera pero si eres del PSOE o de Ciudadanos no”.

 

En este sentido, ha lamentado que “el diputado de Cs, Toni Cantó, siga presidiendo la Comisión de Calidad Democrática del Congreso cuando falsificó su currículum diciendo que era pedagogo y no lo era, que el número dos de Cs en la Asamblea de Madrid haya ejercido como abogado sin serlo o que el presidente de la Comunidad Valenciana del PSOE, Ximo Puig, dijera que era licenciado en periodismo pero no lo era”.

 

“Es curioso que aquí en este país se cuestione cómo ha aprobado un señor una carrera si es del PP, pero si es del PSOE o de Ciudadanos ahí ya no”, ha concluido.

Dejar respuesta