La Sirena: un logo de Cruz Novillo que se deteriora

0

¿Sabías que el celebérrimo diseñador Cruz Novillo,  que ha pasado a la historia por diseñar los logotipos más conocidos en la época de la transición,  realizó para Almería en los 70 los logos de La Sirena, un Indalo  y la Discoteca Crisis  en Roquetas de Mar?.

José María Cruz Novillo (1936) es diseñador, escultor, grabador y pintor. Iniciándose  en la pintura en su ciudad natal, Cuenca, hacia 1958 marcha a Madrid. Autor de muchos logotipos muy conocidos, entre ellos: periódico El Mundo, el puño y la rosa del PSOE, los billetes del Banco de España, los de la cadena COPE, Correos, Endesa, Banco Pastor, Repsol, Fundación ONCE, Diario 16, Antena 3 Radio y el primer logotipo de Antena 3 TV, El Economista, Renfe, el Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público y el logo cultural de la Noche en Blanco de Madrid, así como coautor del escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, junto a Santiago Amón Hortelano. Ha realizado asimismo carteles de películas como Barrio, Los lunes al Sol, El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Año de las Luces, Mamá Cumple 100 Años, Hay que matar a B., La Escopeta Nacional, Familia y otros muchos.

El día 2 de noviembre de 1970 abrió en calle Las Tiendas nº 25 el mítico establecimiento La Sirena. Introdujo a Almería en la modernidad comercial al estilo de El Corte Inglés y Galerías Preciados, con cuatro plantas,  que  en competencia con Marín Rosa contaba con sección de perfumería, artículos de regalo, confección de señora y lencería, de niños,  hogar, tapicería y cortinaje, camisería y confección de caballero y moda joven.

Hace años que este icónico y recordado gran establecimiento comercial para la época, echó el cierre y el edificio se transformó en oficinas.  Pero conserva en la pared medianera un enorme logotipo visible desde Casa Puga: una bella sirena con larga cabellera adornada con una florecita,  que sostiene un barquito de vela sobre su cola y brazos, pintados de negro sobre fondo blanco y a su lado aún se lee  si te fijas bien “La Sirena”. Sería una pena que el deteriorado logotipo del genial Cruz Novillo se perdiera irreversiblemente como tanto patrimonio en nuestra querida Almería por las inclemencia metereológicas que lo van cegando poco a poco, o quedara cubierto por alguna capa de pintura o algún tratamiento.

Es por ello que animo a los propietarios del inmueble a que restauren este feliz descubrimiento y lo pongan en valor, o que el Ayuntamiento subvencione la intervención sobre esta joya artística, invitando al diseñador, que ya es muy mayor, a su redescubrimiento.  Esta obra de arte en la calle en cuanto representativa del comercio moderno de Almería de los setenta, merece  reconocimiento y que se le rescate del abandono y el olvido.

Dejar respuesta