La comparsa ‘El incomprendido’ ha ganado los 200 euros a la mejor letra sobre discapacidad

0

Las agrupaciones carnavalescas almerienses han batido este año su récord en cuanto a interés por la inclusión de la diversidad funcional. Hasta cinco de ellas hicieron hincapié en este tema sobre el escenario, concienciando al público y despertando su atención gracias a su ingenio y profundidad. Al final, la comparsa capitalina ‘El incomprendido’ se alzó con el premio de 200 euros que cada año otorga la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca a la mejor letra que refleje a este colectivo.

            Junto al grupo ganador participaron las murgas ‘Los reyes de la sábana’, de Almería; ‘Los que parten el bacalao’, de Vícar; ‘Un caso entre manos’, de Serón, y ‘Los echaos p’alante’, llegados desde Cartagena. Entre todas abordaron distintos ámbitos en relación a la diversidad funcional, pero también incidieron en el día a día de estas personas, con una sensibilidad que emocionó a los presentes. ‘El incomprendido’, la agrupación ganadora, dedicó sus letras a las sensaciones que vive una persona invidente, con una espectacular puesta en escena que se caracterizó por la ausencia de luces. Esta oscuridad hizo que el público no pudiera emplear la vista, agudizando el resto de sus sentidos para disfrutar de una fantástica actuación que le permitió meterse, durante unos minutos, en la piel de una persona con discapacidad visual. Además, otra de las agrupaciones que participó en el Carnaval, ‘Los herederos del 3×4’, estuvo acompañada de una intérprete de lengua de signos. Aunque sus letras no tuvieron nada que ver con la inclusión, fue un guiño que valoraron los miembros de la asociación.

            Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca, ha afirmado que “estamos muy contentos por el hecho de que cada año haya más interés por abordar en las letras carnavalescas los temas sobre la discapacidad y de una forma normalizadora, ya sea de manera formal o graciosa. Esto nos permite ser más visibles y que la sociedad conozca nuestras capacidades y reivindicaciones”.

 

Taller de disfraces

No se trata, ni mucho menos, de la única actividad que se ha llevado a cabo en Verdiblanca con motivo del Carnaval. Desde el Centro Ocupacional de la asociación se ha promovido, también por tercer año consecutivo, un taller de disfraces en el que los usuarios y usuarias han confeccionado sus propias indumentarias para lucirlas en un desfile que tuvo lugar este jueves. Se trata de una actividad que ha tenido muy buena acogida desde su instauración y que sirve para vivir con intensidad unos días tan pintorescos como estos. De este modo, la jornada del jueves arrancó con un taller de maquillaje y caracterización que dio paso al desfile de disfraces en la sede. Tras ello, un baile carnavalesco y un aperitivo sirvieron para poner el broche a una actividad divertida y diferente.

            Además, los usuarios y usuarias disfrutaron el pasado 4 de febrero del Carnaval Solidario, un evento que lleva a algunas de las principales agrupaciones almerienses por distintos centros y asociaciones de la provincia. Así, Verdiblanca acogió en su sede a ‘El incomprendido’, que obtuvo el segundo premio en comparsas, y a ‘Los que se conservan bien’ y ‘Este año te lo enseño todo’, campeón y subcampeón en murgas, respectivamente. Este Carnaval Solidario es ya una cita obligada en Verdiblanca, que desde hace algunos años aprovecha esta festividad para celebrar una serie de actividades que dinamicen el día a día de sus usuarios y que sirvan, al mismo tiempo, para seguir dando visibilidad a la inclusión de las personas con discapacidad.

Dejar respuesta