Los empresarios del levante almeriense han calificado de ” insuficiente” el proyecto de un Corredor Mediterráneo de una sola vía para la provincia. Los representantes de las principales empresas de la agricultura, de la hostelería y del mármol, así como los responsables de las áreas logísticas previstas en Níjar y en Pulpí,, entienden que se puede producir un cuello de botella para dar respuesta a la demanda de transportes de mercancías que revelan los estudios de mercado.
En la Jornada sobre el transporte por ferrocarril organizado en Vera, los empresarios dejaron claro que el tren permitirá llegar más pronto, más lejos y con un precio más ajustado a todos los mercados europeos, superando fronteras que hasta ahora no permite el transporte por carretera. Cada día podrían salir de Almería unos 20 trenes de mercancías.
Durante el encuentro se informó de que el año 2020 estará operativo el puerto seco de Níjar que promueve la Junta de Andalucía. Serán 100 hectáreas iniciales de nodo logístico con una playa de vías en la que se podrán cargar hasta 16 trenes diarios de hortalizas, con convoyes que pueden tener entre los 750 y los 1.200 metros. El área logística de Pulpí, que promueven empresarios del levante almeriense y Murcia, estará ubicado a cien metros de la AP7 y otros cien metros de la línea del Corredor Mediterráneo, al que tendrá acceso mediante un ramal que ya tiene proyecto.
En esta área se podrían llenar hasta 4 trenes diarios con las lechugas, hortalizas y frutas que se producen en la comarca. Además, el área también se ha contemplado como puerto de salida para las empresas del mármol. Los empresarios de hostelería dan por hecho el revulsivo que se producirá en todo el Levante con la llegada de la alta velocidad, que permitirá comunicarse con Madrid en apenas 3 horas y media. Los estudios realizados calculan que el sector turístico aumentará hasta un 60%, con un crecimiento exponencial del turismo residencial. Un turismo que dejará de ser estacional y que demandará una amplia oferta que complemente el sol y playa.
La Mesa del Ferrocarril lamenta que las quejas de los empresarios de las principales compañías de la provincia sobre el proyecto de un Corredor Mediterráneo de una sola vía no sean asumidas como una reivindicación por las organizaciones empresariales como exigencia ante el Gobierno central.