35 centros educativos de la provincia forman parte del programa de educación ambiental Ecoescuelas

0

Un total de 35 centros educativos almerienses forman parte del programa de educación ambiental Ecoescuelas durante este curso 2018-19. En él participan 1.022 docentes y alrededor de 10.523 estudiantes.  La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha participado en una jornada de formación dirigida a los docentes que desarrollan dicho programa, un proyecto medioambiental enmarcado dentro del programa ALDEA de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y en la que los coordinadores y coordinadoras han podido compartir experiencias y  coordinar las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en la red de ecoescuelas.

Durante el encuentro, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que la “implicación del profesorado ha resultado clave en la implantación del programa de ecoescuelas en la provincia de Almería”, siendo la que más centros aporta en proporción a la red andaluza.

La delegada de Educación participa en una jornada de formación en el CEP con los coordinadores de este programa.

Fernández se ha referido al trabajo colaborativo que desarrollan los profesores y profesoras en este ámbito como “un ejemplo y un referente de buenas prácticas de formación permanente docente en un campo tan importante como es el de la educación para la sostenibilidad y la protección ambiental”.

 

Del mismo modo, la delegada ha valorado la labor de asesoramiento que realizan los centros de profesorado de la provincia en relación con los programas de educación ambiental, y ha destacado el avance “a lo largo de estos 27 años de desarrollo del Plan Aldea en la formación del profesorado, en la incorporación de la perspectiva ambiental en el currículum, en el diseño de recursos y materiales didácticos y en la promoción de la ecoeficiencia en los centros”..

 

Programa ALDEA

 

El programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, iniciativa desarrollada por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, con la finalidad de contribuir a una sociedad más proambiental, justa, participativa y solidaria.

 

El programa de Ecoescuelas forma parte del Plan de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, ALDEA, puesto en marcha a principios de los años 90 por las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el objetivo de fomentar el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa.

 

Las Ecoescuelas tienen una duración indefinida, ya que su finalidad es sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes. Por eso, cada centro debe implicar a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo los límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar, como las familias, barrio, asociaciones, Ayuntamientos,etc, ha afirmado la delegada de Educación.

Dejar respuesta