Juan Antonio Lorenzo: “Gabriel Amat nos engañó a los grupos políticos, a los trabajadores y usuarios y no vamos a volver a confiar en él ni en su palabra”

0

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha desvelado esta mañana la existencia de dos informes –uno del Ministerio Hacienda y Función Pública y otro de una reconocida asesoría jurídica de la provincia- que no consideran necesaria la disolución de la empresa pública Galasa, lo que contraviene las tesis y la insistencia del equipo de Gobierno del PP de hacerlo y por lo que el PSOE cooperó y aportó las líneas del acuerdo alcanzado en un plenario in extremis en diciembre de 2016 por el bien, fundamentalmente, de los trabajadores y de los usuarios. Aunque ese acuerdo, matiza Lorenzo, “estuviera basado en datos falseados de costes de explotación, como se demuestra en las cuentas de 2016”.

Los informes, que ha puesto sobre la mesa el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, son de noviembre de 2016 y ya en septiembre de ese año el Ministerio de Hacienda avanzó parte del contenido al equipo de Gobierno de la Diputación. Sin embargo, como reprocha Lorenzo, esa información fue ocultada a conciencia para continuar con los fines previstos por el equipo de Gabriel Amat. En este sentido, el portavoz del PSOE, califica la actitud del presidente de la Diputación de “indecente” y le acusa de “mentir” y de “abusar de la confianza” de todos los implicados en el conflicto de Galasa, empresa que este año ha vuelto a perder 3,6 millones de euros de dinero público.

“Cuando uno negocia con lealtad lo lógico es que enseñe todas sus cartas”, ha defendido Lorenzo y ha considerado de “vergüenza” el obrar de Amat en quien “no vamos a volver a confiar” porque, como ha dicho, “cada vez que colaboramos con él en ayudar en la gestión al final acabamos siempre engañados”.

El PSOE desvela la existencia de informes contrarios al cierre de Galasa que Amat ocultó y le acusan de “desleal”.

Lo sucedido con Galasa “crea un precedente” para el portavoz socialista que ve “imposible confiar en estas personas”. “Los tres grupos políticos que apoyamos  la salvación de la empresa fuimos engañados, también engañaron a los trabajadores y les utilizaron y, sobre todo, engañaron a los usuarios para subirles la tarifa”, ha reprochado. Además, ahonda en que la subida de la factura –que fue frenada por el PSOE que consiguió reducirla hasta un 18% de incremento frente al 42% propuesto por el PP- argumentaba el equipo de Gobierno que iba a ser deficitaria cuando “ahora sus propias cuentas dicen que con estas tarifas aprobadas en Levante Almanzora van a ingresar 900.000 euros más de lo previsto para equilibrar las cuentas”, según se expuso ayer en la Asamblea General que celebró la empresa de gestión de agua.

Más despropósitos en inversiones

El PSOE ha vuelto a sacar a la luz nuevas deficiencias que presenta la laureada aplicación ‘Invertimos en tu pueblo’ con la que el PP pretende hacer gala de una transparencia “inexistente”, para el portavoz socialista. Lejos de mostrar claridad en la gestión del dinero público lo que hace el programa es exhibir más despropósitos del equipo de Gobierno. Así, por ejemplo, en el municipio de Bédar se asegura haber invertido 362.000 euros en 2016 y se especifica que 202.000 euros se han destinado a ‘Asistencias y asesoramientos’. “Cuando algo se hace mal, cuando se hace con mala intención, es cuando ocurren estas cosas”, ha valorado y aconseja al PP “mostrar la realidad de lo invertido en lugar de suponer o estimar gastos, porque las estimaciones son odiosas”.

Dejar respuesta