El alcalde de Almería decreta mañana día de luto oficial por la tragedia que ha costado la vida a 49 personas en el Mar de Alborán

0

Fernández-Pacheco se muestra “consternado” y afirma que es fundamental “luchar contra las mafias, pero también la implicación de los organismos internacionales en los países de origen de las víctimas”.

 

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha decretado un día de luto oficial este jueves día 6 de julio por la tragedia acaecida en el Mar de Alborán, donde han fallecido 49 personas de origen subsahariano que, junto a otras tres halladas con vida, trataban de alcanzar la costa almeriense a bordo de una patera.

 

La bandera de Almería ondeará a media asta en señal de duelo entre las ocho de la mañana y las doce de la noche y lo hará en todas las sedes que la administración local tiene en la ciudad. En el interior, las banderas de la ciudad lucirán crespón negro.

 

Consternación

 

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado “profundamente consternado” por la desaparición y más que probable muerte de las víctimas y ha abogado por “luchar sin tregua contra las mafias que trafican con seres humanos, pero también es fundamental favorecer políticas de desarrollo en los países de origen, a través de los organismos internacionales y ONG’s, para que sus habitantes no tengan que emigrar en busca de un futuro mejor”.

 

El primer edil ha agradecido la dedicación del personal de Salvamento Marítimo, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las ONGs y organismos que atienden a los inmigrantes y ha anunciado que el Equipo de Gobierno municipal participará en la concentración que, convocada por Almería Acoge, Secretariado Diocesano para las Migraciones y Cáritas, se celebra este jueves a las 20.30 horas en la Plaza del Educador bajo el lema ‘No más muertes para llegar a Europa. Por un Mediterráneo más solidario’.

 

El Helimer 211 los ha trasladado al aeropuerto de Almería

Como se sabe, el Helimer 211 de Salvamento Marítimo ha rescatado a 3 hombres de origen subsahariano de una patera semihundida 28 millas al oeste suroeste de la isla de Alborán y los ha trasladado hasta el aeropuerto de Almería.

Los rescatados han declarado que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos, lo que indica que podría tratarse de la patera que se buscaba desde hacía 2 días.

El pasado domingo a las 8 horas se recibió un aviso del cooperante de una ONG alertando de la salida de una patera desde Alhucemas con 52 personas a bordo. Posteriormente se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un principio.

Desde el domingo se ha realizado una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que han participado los siguientes medios: el avión Sasemar 101, Salvamar Hamal, Helimer 211 y buque SAR Mastelero-de Salvamento Marítimo-; el avión Cóndor III-Operación Indalo-y el avión Rescue 32-SAR Ejército del Aire-.

Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarca desde punta Sabinar (Almería) hasta el Estrecho de Gibraltar.

Esta mañana, alrededor de las 10 horas, se ha recibido una detección desde la operación Indalo de la Guardia Civil, que podría ser la patera buscada.
El Helimer 211 se ha movilizado a esa posición y ha localizado la neumática partida y semihundida, con sólo 3 personas a bordo.

Han  izado a los supervivientes –un joven de 17 años y dos de 25 años- al helicóptero y los han trasladado hasta el aeropuerto de Almería, donde aterrizaron a las 14.30. Una vez allí han sido atendidos por los servicios sanitarios.

Pésame Institucional: Tragedia Mar de Alborán

  

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha mostrado su consternación ante la tragedia que se ha producido en aguas del Mar de Alborán, donde una lancha neumática en la que viajaban 52 ocupantes ha sido encontrada semihundida cuando han sido rescatados un menor de 17 años y dos jóvenes de 25 años.

 

Desde la Institución Provincial han deseado que tragedias como éstas no vuelvan a suceder en el Mar Mediterráneo: “La provincia está consternada por este suceso y ojalá que nunca más se repita”.

 

Por último, desde la Institución Provincial han deseado pronta recuperación a los tres supervivientes y que las labores de búsqueda de los desaparecidos por parte de los efectivos de Salvamento Marítimo den sus frutos en el menor tiempo posible.

Dejar respuesta