IU insta a que la reforma de la calle Canto se extienda a toda la barriada de Puertosol y a las pistas de El Puerto

0
166
Analizado el proyecto redactado por el PP, desde IU se pide “una propuesta integral que mejore todo el barrio y reabra unas pistas muy demandadas por los vecinos”

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha analizado hace unos días el proyecto encargado por el PP para la reforma de la calle Canto, en la barriada de Puertosol, en Roquetas. Fruto de este estudio el grupo municipal de IU ha presentado un escrito dirigido al alcalde con una batería de sugerencias para mejorar dicho proyecto y dar respuesta a las demandas de los vecinos de la barriada.

 

“En primer lugar, desde IU celebramos que el ayuntamiento actúe en esta calle y en especial en el trazado del carril bici en la rotonda de calle José Ojeda y calle Canto, por la peligrosidad que presentaba y que desde IU hemos denunciado en repetidas ocasiones. Pero una vez estudiado el proyecto creemos que es insuficiente para las demandas de los vecinos y adolece de una serie de fallos que deben ser subsanados”, explica Belén Pérez, coordinadora Local de IU Roquetas.

 

“Hemos solicitado se justifique la razón de la actuación puntual solo en la citada calle Canto y no en todo el entorno de la barriada de Puertosol, habida cuenta que, al menos en cuestiones de mantenimiento urbano, condiciones de accesibilidad y jardinería padece similares deficiencias”, detalla Pérez.

IU pide así en un su escrito que se estudie la definición de un proyecto integral de rehabilitación urbana para la zona, al menos comprendida entre las calles Canónigo Don Juan López, José Ojeda, Sebastián Elcano, San Marcos y Avda. del Perú. y que dentro de este proyecto integral se incluya la reforma, integración y reapertura de las pistas deportivas de El Puerto, así como de la plaza junto a la antigua iglesia de El Puerto.

 

“La reforma y reapertura de las pistas municipales de El Puerto no puede demorarse más. Hay que aprovechar que se reformará una de las calles que desembocan en la misma para acometer también las obras para que estas instalaciones tan queridas y demandadas vuelvan a tener un uso”, reclama la Coordinadora de IU. “Como las mociones que hemos presentado en estos años desde IU, pedimos que sean unas pistas de acceso libre y gratuito, con zonas de skate y un nuevo edificio con salas de reunión para vecinos y bandas de música”. La propuesta de IU también alcanza al edificio y zona libre de la antigua iglesia de El Puerto, que como propuso la formación en su día debería pasar a tener un uso público.

 

En lo que se refiere al citado proyecto, IU apunta otras cuestiones como que no se determina la conexión de los imbornales proyectados con la red de saneamiento, habida cuenta que la red pluvial que se ejecutará no entrará en funcionamiento ya que no existe red donde entroncar la misma. IU solicita que se ejecute de forma paralela la infraestructura pluvial para ello en la barriada.

 

También en lo que respecta a la modificación del trazado del carril bici en la vía circular de calle José Ojeda y calle Canto, se echa en falta la ubicación de señales de advertencia del mismo para los vehículos que acceden a dicha rotonda desde calle Sebastián Elcano y calle Canto.

 

“Problemático ha sido hasta ahora la zona de contenedores junto a dicha vía circular y la plazoleta triangular, por la acumulación de residuos y malos olores. No se indica en los planos la ubicación de la zona de contenedores, por lo que se solicita que se indique junto con medidas de protección visual y de medios para facilitar su limpieza y baldeo”, agrega Pérez.

 

IU apunta en su escrito que la solución de plataforma única se ha revelado como una opción válida para tramos de calles residenciales, como el caso de la calle Canto. Entendemos que podría ser una opción a considerar para ganar en accesibilidad universal. Finalmente IU echa en falta un plano dedicado al tema jardinera, atendiendo a que se retirarán 17 árboles de los actuales situados en dicha calle. No se indica con qué especies, ni numero ni ubicación se sustituirán.

El proyecto denominado “Mejora de infraestructuras en la calle Canto” del T.M. de Roquetas de Mar tiene un Precio base de Licitación de 197.785,21 €, y ha sido redactado en el pasado mes de mayo de 2017 por AIMA S.L. a encargo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Dejar respuesta