Atribuyen a la empresa almeriense Garciden la distribución de atún fresco contaminado que provoca la intoxicación de 21 personas

0

El Ministerio de Sanidad está retirando en la Comunitat Valenciana un lote de atún fresco distribuido por la empresa almeriense Garciden y que está detrás de 21 casos de intoxicación alimentaria causada por histamina en Andalucía.

Las autoridades sanitarias, a través de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, alertaron ayer de la vinculación de esta partida de atún fresco distribuida en varias comunidades -entre ellas la valenciana- con un episodio de intoxicación alimentaria por histamina que afectó a 21 personas (16 en Granada y 5 en Cazorla) durante el viernes y el sábado. Todos ellos habían consumido este producto tanto en un restaurante como en domicilios particulares.

Los síntomas de la intoxicación fueron todos leves (picor de garganta, rubor y sudor facial, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y eritema cutáneo) y ninguno de los afectados, según fuentes del ministerio, necesitaron ser ingresados. La histamina es un compuesto presente de forma natural en el organismo, un vasodilatador, que puede ser liberado en reacciones alérgicas. En el pescado, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre el alimento. Según fuentes del ministerio, en este caso, la aparición de histamina en el pescado fresco está relacionada, sobre todo, con una mala conservación, «habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongados» y, además, resiste el cocinado.

La partida con el atún contaminado fue vendida por la empresa entre el 25 de abril y el 5 de mayo con fecha de caducidad a 10 días por lo que todavía ,según advirtieron fuentes oficial, puede seguir en el mercado.

De hecho, y pese a que se ha iniciado la retirada del lote, el atún «ha podido ser adquirido en forma de filetes o pequeñas cantidades en pescaderías u otros tipos de comercios» por lo que es posible «que exista en domicilios particulares para su consumo». Por lo tanto, desde la agencia de sanidad han pedido a los compradores de atún fresco que pregunten en sus comercios por la procedencia y que eviten consumirlo si el distribuidor fue Garciden.

Dejar respuesta