El próximo 19 de julio vence el plazo para reclamar daños por el cártel de los camiones, por el que la Comisión Europea ha impuesto multas de 2.930 millones de euros -la mayor de su historia- a cuatro fabricantes de camiones: Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, por fijar precios y retrasar la introducción de nueva tecnología más limpia de emisión de gases y trasladar a los consumidores los costes de la adopción de dicha tecnología.
La resolución de la multa se conoció el 19 de julio de 2016 y no se publicó en el Diario Oficial hasta el pasado 6 de abril, con lo que según fuentes jurídicas de la Plataforma andaluza para la Reclamación de los Daños Causados por los Fabricantes de Camiones Aredafac que ya aglutina a 1500 camiones afectados, el plazo para reclamar vence el próximo 19 de julio, un año después de que se hiciera pública la decisión, como establecía el marco normativo español en las fechas en que Bruselas publicó sus decisiones.
La investigación comenzó en 2011, cuando la empresa MAN alertó a Bruselas de estas
prácticas y se adhirió al programa de clemencia, resultando exenta del pago de sanción.
Scania, pese a formar parte del cártel, no ha admitido su participación y está pendiente de que la Comisión Europea dicte resolución.
Las reclamaciones se pueden plantear mediante un proceso extrajudicial, como un burofax, contra MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF. Puede adherirse cualquier empresario autónomo o sociedad que haya adquirido entre 1997 y 2011 algún vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a 6 toneladas. Se estima que los vehículos afectados son 10 millones en la UE. Los 200.000 afectados en España podrían recuperar unos 2.500 millones y en la provincia de Almería con una cifra cercana a los 3.000 camiones se podrían recuperar 40 millones.