Aparecen en El Alquián los cadáveres de una chica con un golpe en la cabeza y el de su ex-pareja ahorcado

0

La Policía Nacional ha encontrado esta mañana en una acequia de El Alquián el cadáver de una chica de 25 años que presentaba un golpe en la cabeza así como el de su expareja, un hombre de 30 años que se había ahorcado en el interior de un invernadero después de matarla.

La Comandancia de la Guardia Civil de Almería relata que la familia de la mujer, de origen rumano, la echó de menos ayer domingo a la hora de comer y denunció su desaparición sobre las 18.00 horas de ayer, tras lo que se inició un dispositivo de búsqueda.

Sobre las 07.40 horas de hoy el servicio de emergencias 112 de Andalucía recibió la llamada del dueño de un invernadero ubicado en el cortijo Pisalé, en el paraje Rambla Lechuga del barrio de Los Llanos de El Alquián, que alertaba de que había una persona ahorcada en el interior.

Hasta el lugar han acudido efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local de Almería que, además de encontrar el cuerpo de un hombre de 30 años de nacionalidad rumana, identificado como A.R., encontraron en una acequia próxima el cadáver de su expareja, que presentaba un golpe en la cabeza.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, por lo que la Guardia Civil ha trasferido las diligencias instruidas tras la denuncia presentada por sus familiares, mientras que los cadáveres han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Almería.

La Subdelegación del Gobierno ha informado de que la mujer no había presentado denuncias previas por violencia de género.

El hermano de la víctima ha explicado en declaraciones a los periodistas que ayer estaban celebrando el santo de su hermana varios familiares cuando ella se ausentó y que en un primer momento pensaron que estaba con sus vecinos, pero de pronto escucharon cómo un coche se iba “con mucho ruido” de los alrededores de su casa.

Al llamar el padre de la mujer al teléfono móvil de su hija, respondió el exnovio y les dijo que los “dejaran en paz, que la chica estaba con él, que no quería hablar más con ellos y que estaban en Roquetas de Mar”.

El hermano ha dicho que la mujer y su presunto asesino no vivían juntos pero habían mantenido una relación durante aproximadamente un año y ocho meses que ella finalizó en diciembre, si bien él intentaba convencerla para volver e incluso “comenzó a amenazarla”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado “profundamente consternado por la terrible noticia de un presunto crimen machista” ocurrido en el paraje Rambla Lechuga en los Llanos de El Alquián y ha convocado un minuto de silencio para mañana martes, a las 11.00 horas, en la sede de Alcaldía (Edificio Antiguo Preventorio) en señal de repulsa por lo ocurrido y de apoyo a los familia en estos difíciles momentos.

Fernández-Pacheco ha expresado su “profundo dolor” por lo que todo apunta a un nuevo caso de violencia de género y ha enviado un mensaje de “solidaridad y apoyo” a los familiares de la víctima, que se concretará mañana con la convocatoria de un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia machista.

“La violencia contra la mujer es y será siempre inadmisible”, afirma el primer edil, quien confía en que la investigación en curso aclare “pronto y de forma definitiva” las circunstancias en las que se ha producido la muerte de la joven rumana, aunque todos los indicios apuntan a que fue asesinada por su ex pareja, que ha sido encontrada ahorcada en las inmediaciones.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha condenado este crimen machista, el segundo en 2017 en la provincia de Almería y en Andalucía, que eleva el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a veintiuno en lo que va de año en España.

“Otra mujer asesinada en Almería a manos de su pareja. Todo mi apoyo y cariño para su familia y amigos”, es el mensaje que la ministra ha colgado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha expresado hoy su más profunda repulsa ante el posible asesinato machista de una mujer en Almería que, de confirmarse, sería el segundo caso mortal en Andalucía en lo que va de año, ambos en la provincia almeriense. “Mientras haya una sola agresión algo en la sociedad estará fallando”, ha señalado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha pedido que caiga sobre el agresor “”todo el peso de la ley y todo el rechazo de la sociedad”.

 

En este sentido, la consejera ha recalcado que la violencia de género es una vergüenza para la sociedad del siglo XXI, por lo que ha pedido “tolerancia cero” ante esta lacra y “ante el machismo que la sustenta”. Por ello, ha subrayado la necesidad de romper con modelos y roles que perpetúan esa violencia.

 

Sánchez Rubio también ha instado al Gobierno central a acelerar la negociación del Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como a tener en cuenta la propuesta andaluza, que contempla iniciativas urgentes como la formación obligatoria en igualdad de género en todas las etapas educativas y en todos los sectores profesionales, o la ampliación del concepto de violencia machista a todas las formas de violencia contra las mujeres, como señala el Convenio Europeo de Estambul.

Dejar respuesta