18 medicamentos retirados por Sanidad ante la recomendación de Europa

0

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha acordado la suspensión de la autorización de comercialización de 18 presentaciones de medicamentos tras la recomendación de Europa en base a la “poca fiabilidad” de los estudios que permitieron que se comercializaran.

Destacados

Venta a distancia de medicamentos veterinarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica en su web una nueva sección titulada Venta a distancia de medicamentos veterinarios, en respuesta a lo establecido en el Real Decreto 544/2016, de 25 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria. (BOE núm. 300, 13 de diciembre de 2016).

Estrategia frente a Medicamentos Falsificados 2016-2019

Los medicamentos falsificados suponen un riesgo muy importante, que no tiene fronteras, para la salud de los pacientes y por ello las autoridades sanitarias de todo el mundo desarrollan diversas iniciativas frente a este problema. En el caso de España, a través de la AEMPS, desde el año 2008 se han desarrollado estrategias cuatrienales, como la que se describe en este documento, ya en su tercera edición. Esta estrategia complementa la regulación nacional, derivada de la normativa europea, frente a la falsificación de medicamentos posibilitando un enfoque que favorece las actuaciones de todos los sectores implicados.

Según informa la AEMPS en su página web, la revisión llevada a cabo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los datos de los estudios realizados por la empresa de investigación india Micro Therapeutic Research Labs en dos centros entre junio de 2012 y junio de 2016 “no son fiables y no pueden aceptarse como base para la autorización de comercialización en la Unión Europea”. Sin embargo, “no hay evidencia de daño o falta de eficacia de los medicamentos autorizados y evaluados en la Unión Europea sobre la base de los estudios de ambos centros”.

Dejar respuesta