Voluntarios digitales de Almería y Granada se reúnen este fin de semana en El Toyo para compartir experiencias y aprender

0

Almería acoge este fin de semana el Encuentro Biprovincial de voluntarios y voluntarias de Andalucía Compromiso Digital (ACD) de las provincias de Almería y Granada, que hoy ha inaugurado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, junto a María del Mar Pageo, presidenta provincial de Cruz Roja, y Manuel Guzmán, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Almería, y en el que, durante todo el fin de semana, sus casi 70 participantes compartirán conocimientos y experiencias, realizarán propuestas para la mejora continua del programa y adquirirán nuevos conocimientos que aplicar a su trabajo de voluntariado sobre fraudes en Internet, uso óptimo de las redes sociales, el Internet de las cosas, aplicaciones de la realidad virtual, programación y robótica.

 

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para facilitar la incorporación responsable y segura de las nuevas tecnologías a todos los sectores de la población andaluza. Las jornadas, distribuidas a lo largo del sábado y la mañana del domingo, tienen un doble objetivo: por un lado, servir de punto de encuentro entre el voluntariado y responsables del proyecto para poner en común experiencias del trabajo diario, y, por otro lado, renovar conocimientos, competencias y habilidades personales y pedagógicas.

 

De esta manera, el programa de actividades contempla grupos de trabajo, mesas de debate y formación referente a materias como el Internet de las cosas, a cargo de Pablo Martínez, de Telefónica; las aplicaciones de la realidad virtual, con una demostración del guante sensorial GloveOne de la empresa Neurodigital Technologies; talleres sobre robótica y programación de apps para móviles y videojuegos; una charla sobre fraudes en Internet impartida por Rafael Alcoholado, de Sandetel; y otra sobre el uso óptimo de las redes sociales, con Manuel Moreno de Trece Bits. La jornada concluirá con una puesta en común de todos los participantes para valorar el proyecto y hacer propuestas para su continua mejora y crecimiento y la entrega de diplomas.

 

Apuesta de la Junta por ACD

Miguel Ángel Tortosa ha felicitado y agradecido a los voluntarios y voluntarias digitales por su implicación y la dedicación desinteresada de su tiempo y conocimientos. “Los voluntarios de ACD están abriendo las puertas de la sociedad de la información a muchas personas que poco o ningún manejo tienen de las tecnologías, y esa labor, en una sociedad como la nuestra en la que las TIC tienen cada vez mayor peso en todos los ámbitos, es muy necesaria porque contribuyen directamente al desarrollo personal y profesional de mucha gente”.

 

Asimismo, el delegado territorial ha trasladado la apuesta de la Junta de Andalucía por la continuidad de esta iniciativa, a la que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado en 2016 un total de 246.972 euros mediante un convenio con Cruz Roja como entidad gestora del voluntariado digital y de acciones formativas “porque uno de los principales objetivos es reducir la brecha digital y facilitar el acceso de toda la ciudadanía a las TIC para que todo el mundo pueda aprovechar las posibilidades que éstas ofrecen para la mejora de la calidad de vida, el empleo, el emprendimiento y la integración social”.

 

Actualmente hay en nuestra provincia 105 voluntarios de ACD, con edades comprendidas entre los 16 y los 86 años. El año pasado, en los municipios almerienses conveniados con Andalucía Compromiso Digital (Almería, Adra, El Ejido, Níjar y Vícar) su labor llegó a más de 6.800 personas, 4.800 en acompañamientos digitales y acciones formativas para mayores de edad y 2.060 en jornadas para menores, y atendieron de forma personalizada a 4.600 usuarios, de los que 2.600 fueron mujeres.

 

Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital (ACD) es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad. Es una iniciativa innovadora de gran movilización social, basada en la acción conjunta de los diferentes agentes implicados que la componen: voluntariado, empresas mecenas y la red de colaboración en el territorio.

 

Para ello, cuenta con el compromiso de personas, empresas y organizaciones y con la colaboración de Cruz Roja Española para la gestión de la red de voluntariado digital de Andalucía y la actividad de los centros Andalucía Compromiso Digital, presente en las ocho capitales de provincia andaluzas.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org, y del teléfono 902 12 12 30, o bien enviando un correo a joruma@cruzroja.es o llamando al teléfono 950037564. También se puede encontrar información en Facebook (https://www.facebook.com/andaluciacompromisodigital), así como en Twitter (http://twitter.com/AndaluciaComDig)

Dejar respuesta