130 personas asisten en Berja a la presentación de ‘El infierno y sus puertas’ de Pepe Sedano

0

En la tarde del pasado viernes 130 personas abarrotaron el salón de actos de la Peña Madridista de Berja para asistir a la primera presentación de la obra de investigación histórica editada por Círculo Rojo, “El Infierno y sus puertas: Mauthausen, Treblinka, Sachsenhausen, Ravensbrück (Mis conversaciones con el deportado Amadeo Sinca y Dante Alighieri).

El historiador virgitano Fran Martín abrió el acto para poner las primeras palabras de la tarde ante una sala llena a reventar, incluso con gente de pie en la entrada. Virgitanos, almerienses e incluso historiadores de Sevilla han viajado para no perderse esta noche mágica y de paso arropar y devolver la nobleza al autor. También desde Cádiz, Benahadux, Roquetas de Mar y otros lugares de la geografía almeriense no han querido perderse la puesta de largo de esta grandísima obra que tiene su germen a principios de los años 80 cuando Pepe Sedano, pionero en la investigación de los deportados andaluces, comenzaba su largo viaje en el tiempo a “su particular infierno”.

A continuación tomaba la palabra la profesora de Lengua y Literatura virgitana Isabel Arévalo que ofreció magistralmente un completo análisis literario de la obra y destacó la labor del autor que desde su rincón de estudio y en silencio ha dedicado media vida a devolver la memoria a un sinfín de deportados almerienses y andaluces. Quiso regalar unas palabras de sentimiento a la labor de los maestros y a la importancia de divulgar el conocimiento de la historia puntualizando en la precisión del autor para saber tratar los hechos históricos y contarlos con la sutileza literaria de un hombre curtido literariamente.

Seguidamente tomó la palabra el Catedrático de Historia Contemporánea Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz. Agradeció el privilegio de estar invitado a la presentación de este libro en Berja ante una sala llena de alumno de diversas generaciones y sobre todo para acompañar a un buen amigo como es para él Pepe Sedano Moreno. Prosiguió Rafael analizando la trayectoria del autor que sin dedicarse profesionalmente a la investigación lleva aportando conocimiento y enriqueciendo la historia contemporánea a través de sus metódicos y concienzudos artículos de investigación. Por último, concluyó aseverando la diversidad y riqueza de las fuentes documentales tratadas por Pepe en esta obra, así como el acierto de ensamblar literatura e historia a través de una conversación a tres bandas entre Dante Alighieri con “La Divina Comedia”, el infierno de Mauthausen de Amadeo Sinca y el particular infierno de un joven investigador que no es otro que el autor en sus inicios como tal.

Llegó el momento de Pepe Sedano, su oratoria fue precisa, acompasada, cargada de intrínsecos detalles históricos que supo mezclar con el sentimiento humano para luchar contra la barbarie de los campos nazis durante la II Guerra Mundial. Mencionó un sinfín de testimonios de aquel infierno y supo captar la atención del respetable en su justa medida. Una larga e interminable firma de libros puso el punto y final a este acto que tendrá su continuación el próximo viernes 3 de noviembre en el Museo de Almería a las 19:00 horas cuando con una sorpresa de atrezzo con actores caracterizados llegará la segunda presentación. Las puertas del infierno volverán a abrirse en unos días. Estáis invitados.

Dejar respuesta